lunes, 30 de agosto de 2010

1.1. Definición e importancia

Clase del 16 de agosto de 2011


Investigar es teorizar (Diez y Moulines, 1997). Los científicos intentan construir explicaciones capaces de trascender los límites de lo particular y concreto que caracterizan la experiencia. En este sentido, ensayan un acceso justificable a un conocimiento general que pueda aplicarse a situaciones particulares. No obstante, este movimiento del pensamiento humano por diferentes niveles de generalidad que caracteriza a la investigación científica establece una problemática, que es la que impone la distancia entre lo general y lo particular, entre lo teórico y lo empírico. La epistemología se ha constituido como el campo específico para la discusión de tal problemática. Su tarea es el estudio del conocimiento científico, del descubrimiento y de la justificación de sus teorías (Bunge, 1980). La epistemología se compone de un conjunto de disciplinas que estudian el problema del conocimiento científico desde múltiples perspectivas (Macbeth, Cortada, Razumiejczyk, 2003).

La palabra epistemología proviene del griego episteme (conocimiento, saber, ciencia) y logos (discurso). Literalmente significa teoría del conocimiento.Es una palabra acuñada por el filósofo James Frederick Ferrier (1808- 1964).

Sócrates empleó la palabra episteme para diferenciar el conocimiento científico del proceso de pensamiento, la creencia (doxa).

Consulta el siguiente link http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r57845.DOC para conocer una breve reseña sobre la epistemología

No hay comentarios:

Publicar un comentario