lunes, 16 de agosto de 2010

2.4. Contexto de Surgimiento y problemáticas

Clase del 27 de septiembre de 2011

Antecedentes históricos de la psicología moderna en México


En México, como en todo el mundo, puede hablarse de una etapa histórica anterior al surgimiento de la psicología como ciencia, en la que se aborda el estudio de temas psicológicos en el sentido más amplio del término, es decir, ligados a problemas médicos y filosóficos, desde mucho antes del siglo XIX. Valderrama (1985) habla de una "psicología" mexicana en los tiempos prehispánicos y coloniales. No obstante, podemos considerar que la psicología en el sentido moderno nace en 1896, cuando Ezequiel Chávez funda el primer curso de psicología en México, en la Escuela Nacional Preparatoria.

En los primeros años del presente siglo puede observarse una creciente preocupación por la psicología, que se comprueba en los títulos de los libros publicados, las instituciones fundadas y las visitas de científicos extranjeros. De entonces hasta 1958, la psicología se desarrolla principalmente como consecuencia del interés de algunas instituciones estatales, educativas y jurídicas por sus aplicaciones clínicas y psicométricas (Valderrama y Jurado, 1985 y 1987), como lo muestra el número relativamente grande de tests psicométricos traducidos y adaptados a partir de 1916 (véanse Boder, 1925; Hastings, 1929 y Colotla, 1982, así como las publicaciones del Departamento de Psicopedagogía e Higiene de la SEP, 1926 y 1930).

En esta primera época de desarrollo, es notable la influencia de la psicología francesa --Janet, Piéron y Ribot-- y la alemana --Wundt y Külpe-- y del psicoanálisis de lengua alemana --Freud--, aunque también es importante el funcionalismo de Titchener 10. En las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, la influencia estadounidense desplaza gradualmente a la europea.

En las décadas de 1940 y 1950, la psicología es entendida fundamentalmente como una mezcla de psicoanálisis, psiquiatría y psicometría. Los escasos trabajos notables que se publican son casi exclusivamente adaptaciones psicométricas de tests extranjeros (véase López Chaparro, Acosta, Díaz y Benavides, 1959-1960) y ensayos psicoanalíticos (véase Ramírez, 1959). Esta situación es uno de los detonadores de la primera revolución de la psicología mexicana moderna, en 1958-1959, que marca el inicio del periodo de expansión subsiguiente. Una de las consecuencias de este primer periodo es la existencia hasta nuestros días de un enfoque particular, dedicado a las aplicaciones psiquiátricas de la psicometría, que he llamado en este trabajo "enfoque psiquiátrico-psicométrico".

En este contexto, destaca el libro "Estudio de psicología experimental en algunos grupos indígenas de México", obra capital de Ezequiel Cornejo Cabrera publicada en 1953, que señala los albores de una nueva época en la psicología mexicana.

En 1959 fue fundada la carrera de psicología en la UNAM (Lara Tapia, 1983); aunque la psicología ya se enseñaba en México desde 1896 y aunque en la Universidad Nacional Autónoma de México existía un postgrado en psicología desde 1938, en 1959 la psicología se empieza a enseñar como disciplina autónoma en el país y con ello se da un paso más hacia su reconocimiento como una profesión. Esa fecha constituye el hito histórico que marca el fin del periodo de formación de la psicología en México. En ese momento se inicia lo que se ha llamado periodo de expansión.

Enfoques existentes en la psicología mexicana contemporánea

a) Enfoque psiquiátrico- psicométrico

b) El movimiento de la psicología transcultural

c) El movimiento conductista

d) Psicología social (norteameicana)

e) Psicología cognoscitiva (norteamericana)

Los cuáles es importante conocer desde sus propias bases epistemológicas para identificar los alcances y limitaciones que cada uno de ellos tiene al interior de la psicología.

En línea en: http://www.psicolatina.org/Dos/analisis_psicol.html

Cuadro comparativo de enfoques psicológicos y su aproximación al razonamiento


Cuadro comparativo de: Aguilar M y Ortega J. (2008). Razonamiento y aprendizaje en Educación Superior. Estudio de un caso. México. Plaza y Valdés.

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