jueves, 12 de agosto de 2010

3.1. Epistemologías francesa y alemana

Clase del 21 de octubre de 2011.

Existen tres grandes corrientes de investigación epistemológica: la anglosajona la francesa y la alemana. Éstas se distinguen entre sí en virtud de cinco rasgos generales: primero la manera en que condiben lo científico (modelo), segundo la manera en que tienden a considerar el funcionamiento de la ciencia (función), tercero la naturaleza que atribuyen a lo científico (esencia), cuarto el dominio o elemento problemático en que tienden a emplazar la cuestión científica (medio) y quinto la manera en que determinan filosóficamente el problema de la ciencia (peligro).

En virtud de la complejidad de la tradición francesa y alemana nos enfocaremos al estudio de ambas en este apartado.

La tradición filosófica francesa tiende a emplazar el modelo de lo científico hacia el arte, Entendida en este sentido, la función de la ciencia es la creación, la invención, y la categoría que expresa el mayor grado de afinidad entre el pensamiento filosófico y aquello científico: el problema.

Por su parte, la tradición alemana emplaza el modelo científico hacia la praxis, la acción sobre todo enfocada hacia lo social.

Referencia consultada para este apartado:

Gallego, F. (2011) Notas sobre el lugar de la propuesta epistemológica deleuziana. Revista A parte Rei. Mayo. No. 75. Recuperado el 29 de junio de 2011 de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/gallego75.pdf

Alemania

- Hegel (1770- 1831)


Actividad de Contenido:

Lee el siguiente artículo: La historia de la filosofía según Hegel y contesta la siguientes preguntas de reflexión:

Aspectos básicos de Hegel:



- Immanuel Kant (1787) La crítica de la razón pura


- Karl Popper


A este autor se le conoce mayormente como el descubridor del criterio de falsación. Se refiere a la FALSABILIDAD de las proposiciones científicas. Popper dice lo siguiente:


a) Es dogmático dividir las proposiciones en significantes y no-significantes (metafísicas); se trata más bien de señalar una línea de demarcación (anticipar una proposición).

b) La experiencia no hay que entenderla como un mundo de datos, sino como un método de someter a prueba o a control los distintos sistemas teoréticos lógicamente posibles (“Una teoría es falsificable si la clase de sus falsificadores potenciales no es vacía”).

- Wittgenstein (1889- 1951)

 

Consulta la siguiente breve referencia de su vida: Wittgenstein filosofo, ingeniero
- Husserl (ultima década de 1800 a finales de 1930)
- Heidegger ()

Frankfurt
- Adorno
- Habermas

- openheinne

Negritas: Viena


Para leer el poster da click aqui:


Francia

- Comte
- Descartes
- koyré
- Bachelard (1934)
- Ricoeur
- Michel Foucault

Checa el siguiente link para conocer más sobre éste filósofo: http://www.estherdiaz.com.ar/textos/bachelard.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario